¿Cómo podemos ayudarle?

En una relación laboral son múltiples los conflictos que pueden plantearse entre empresarios y trabajadores. Es por ello que, antes de suscribir un contrato de trabajo en Vitoria es fundamental conocer el conjunto de derechos, deberes y obligaciones que deben cumplirse durante esa relación de trabajo.

Así, situaciones como pago de salarios, horas laborales, descansos, vacaciones, horas extras, seguro social, licencias, utilidades, renovaciones de contrato, accidentes laborales, renuncias o despidos, son apenas algunos de los elementos que configuran el vínculo laboral entre empleador y trabajador.

Asesoría laboral para las empresas en Vitoria

Brindarle la mejor asesoría a la empresa es una de las funciones del profesional laboralista. Un empleador debe conocer a plenitud todos los beneficios legales que debe ofrecerle al trabajador comenzando con el debido pago de salarios y la emisión de los recibos de nómina.

Asimismo, entre sus deberes se encuentran prever y otorgar las licencias legales como los permisos por maternidad o muerte de un familiar, incapacidad o enfermedad. Sin embargo, un empleador también puede hacer uso de la figura del despido del trabajador si considera que éste incumple con sus deberes laborales.

No obstante, los deberes del empleador no solo son las obligaciones previstas en la ley del trabajo, sino que abarca también aquellos deberes contenidos en normativas relacionadas con la Seguridad Social, lo cual abarca la seguridad y medio ambiente del trabajo, la higiene en el trabajo, requerimientos ergonómicos, accidentes laborales.

Así, la asesoría de un abogado laboralista le permite a la empresa ahorrar dinero al no incumplir con las obligaciones de la ley laboral y a ejecutar correctamente el despido al trabajador. El conocimiento correcto de estas obligaciones y su debido cumplimiento a través de un asesor laboral, evitará en definitiva multas, demandas o sanciones a la empresa.

Asesoría para el trabajador en Vitoria

La asesoría laboral puede brindarse igualmente al trabajador desde el inicio de la relación, es decir, no debe esperar que se genere algún conflicto con el empleador para acudir a un abogado laboralista.

Un trabajador puede ejercer cualquier reclamación dentro del marco de la ley laboral cuando considere afectado alguno de sus derechos. En tal caso, el asesor laboral en Vitoria procurará obtener el mayor beneficio para el trabajador, preferiblemente vía acuerdo y en los mejores términos.

Es por ello, que un trabajador no debe esperar encontrarse en un momento conflictivo con el empleador para acudir a un asesor laboral en Vitoria, sino que le es más conveniente asistirse al momento de suscribir el contrato de trabajo para constatar cuáles son sus derechos, pero también cuáles son deberes y obligaciones.

¿Qué hacer en caso de despido?

El despido es uno de los hechos más infortunados en la relación de trabajo. Lo ideal es salir airoso de la situación, pero lo común es que termine en conflicto o en perjuicio de una de las partes. La manera correcta de evitar que el despido sea agobiante y que al final resulte más oneroso para la empresa, es que lo guíe o tramite un asesor laboralista.

En ocasiones, ocurre que la empresa considera que tiene las razones para proceder al despido, pero si éste no está debidamente fundado o adecuado a la ley, culminará en definitiva con un detrimento económico para la empresa por una demanda favorable al trabajador.

Por ello, la empresa debe asesorarse antes de proceder al despido y el trabajador también debe asegurarse con un abogado laboralista que su despido se realizó ajustado a la ley. En ambos casos se debe tener conocimiento de los tipos de despidos, como son:

Despido objetivo

El despido en este caso está fundado en causas objetivas, determinadas expresamente por el ordenamiento laboral y faculta al empresario a extinguir el contrato de trabajo por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Despido colectivo

Se entiende que ocurre el despido colectivo cuando se afecta a más de 10 trabajadores en empresas que ocupen menos de cien trabajadores, al 10% de trabajadores cuando la empresa mantenga entre cien y trescientos trabajadores, y 30 trabajadores en caso de que cuente con más de trescientos trabajadores.

Bajo estos supuestos debe estar inmersa una fundada causa económica, técnica, organizativa o de producción.

Despido disciplinario

El despido disciplinario se fundamenta en un comportamiento grave y culpable por parte del trabajador, al haber incumplido con sus deberes u obligaciones laborales.

Recursos contra el despido, ¿Qué hacer ante el despido injustificado?

Si el asesor laboral verificó que el despido del trabajador se encuentra al margen de la ley, éste puede impugnar el despido en Vitoria.

Así, el desacuerdo del trabajador puede ser conocido mediante demanda en los órganos judiciales, siendo el juez quien califique el despido como procedente, improcedente o nulo. También existe la posibilidad de que el trabajador y el empleador concilien en la unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación en Vitoria.

La prestación por desempleo, el cobro del paro en Vitoria

La prestación por desempleo en Vitoria es un derecho que se le crea al trabajador una vez sea despedido. Esta protección social la genera el Estado en protección del desempleado, otorgándole una remuneración económica que se mantendrá hasta que inicie en otro empleo.

Lo fundamental de esta política de Estado es que efectivamente el trabajador haya perdido el trabajo de manera involuntaria, es decir, que no exista una renuncia. De igual manera, aplica la medida de reinserción dentro del mercado laboral y en consecuencia el trabajador ingresa al sistema de empleo voluntario.

Cabe agregar que de igual manera antes de procurar este derecho, consultemos con un asesor laboralista en Vitoria, para evitar rechazos en la asignación o problemas burocráticos.

Accidentes laborales en Vitoria

Durante la jornada laboral pueden ocurrir accidentes físicos o psicológicos, conocidos comúnmente como accidentes laborales, los cuales pueden generarse por distintas circunstancias.

Estos acontecimientos ponen en relieve lo correspondiente a la prevención y seguridad en las empresas, y concierne tanto a trabajadores como a empresarios. La seguridad laboral es imprescindible para disminuir el riesgo de sufrir accidentes en el trabajo. Una de las principales medidas que aplican es la concientización sobre las medidas de protección y de seguridad a emplear frente a las actividades a emprender.

Un asesor laboralista es imprescindible para ello, ya que alerta a la empresa de las posibles demandas en caso de omisiones de seguridad en el trabajo, y a los trabajadores por las posibles negligencias en su actuar laboral. Asimismo, brinda el mejor apoyo para la implementación de las normas sobre seguridad en el trabajo.

¿Qué hacer en caso de Mobbing?

Usualmente se habla de acoso laboral, pero en realidad existen distintas modalidades. Uno de ellos es el Mobbing y es de los más comunes en el trabajo, incluso en muchos casos se presenta sin darnos cuenta que ello efectivamente está ocurriendo.

El Mobbing consiste en el acoso o violencia psicológica y puede producirse por situaciones como el hostigamiento, perturbación o intimidación al trabajador sin contenido sexual. Este acoso puede ser de tal magnitud que puede inducir a enfermedades significativas.

El trabajador debe buscar ayuda a través del profesional laboral para detectar efectivamente el problema y proceder contra la empresa para eliminar el inconveniente y a obtener la indemnización respectiva por los efectos adversos que haya generado sobre su salud.

Por su parte, la empresa también puede acudir a la asesoría laboral para que a través de sus estrategias de detección de acoso laboral en Vitoria pueda remediar la situación, con el fin de evitar futuras demandas indemnizatorias.

La situación del acoso laboral

En caso de que en las situaciones de acoso laboral existan conductas indebidas de contenido sexual, por parte del empleador o superior hacia el trabajador o a la inversa, el asesor legal deberá evaluar los recursos legales para proceder a la interposición de la denuncia. Tanto el trabajador como el empleador deben conocer los medios con lo que pueden contar y el asesor debe guiarlos con las pruebas que deben suministrar.

Procedimientos administrativos laborales

En caso de que surja la necesidad inevitable de hacer uso de los procedimientos laborales es importante contar con la mejor asesoría, ya que los procedimientos administrativos laborales pueden ser complejos y requerir mucha pericia. A través de estos procedimientos se realizan los reclamos ante la administración pública, en cuyo caso el trabajador o empleador darán contestación o respuesta a la situación que contra ellos se ha planteado.

No obstante, estos procedimientos administrativos también pueden devenir de inspecciones a la empresa, para verificar el cumplimiento de los deberes de la empresa frente al trabajador y a las normas de seguridad laboral, por lo que pueden imponerse sanciones.

Demanda y juicio laboral en Vitoria

Las demandas laborales son la última opción a la que seguramente el trabajador y la empresa quisieran llegar, sin embargo, en incontables circunstancias resulta ineludible reclamar por los derechos que consideran se encuentran afectados ante los órganos judiciales. En este caso debe estar presente el abogado laboralista en Vitoria y además el procurador para dar inicio al juicio laboral.